El otro día Heraldo de Aragón entrevistó al Alcalde de Zaragoza el Sr. Pedro Santisteve, aquí la entrevista. Tras leer la entrevisto he decido colocar algunos fragmentos de la misma para poder comentar mis impresiones. La primera de ellas tiene que ver con las Fiestas del Pilar y el ruido. En la contestación del alcalde de Zaragoza no hace ninguna mención respecto del ruido que provocan o las molestias que crean para los vecinos de Valdespartera.

1

Además choca mucho que se muestre preocupado por este hecho que el Consejero de Cultura, el Sr. Rivarés pida a la DGA que permita el acceso a menores a los espectáculos públicos. Pero no hace ninguna mención sobre el ruido y qué medidas adoptar, a pesar que la persona que le pregunta, le pone de manifiesto que la Policía Local ha realizado mediciones de ruido arrojando un resultado positivo.

Por lo que respecta al tema de la prostitución el Sr. Santisteve tampoco se moja mucho. Si habla de planes de actuaciones y demás, pero no mencionada nada de la prostitución, de su cercanía con los vecinos y del menudeo de droga.

2

No se trata de establecer actuaciones en materia social, que también, pero además hay que crear planes de seguridad y de control; más presencia policial en determinadas calles y más control sobre determinados establecimientos públicos. Un club de copas situado en Calle Ramón Pignatelli debería tener más control que otros. Y no se trata de trato discrimintario, se trata de controlar los clubes de alterne, cosa que en la actualidad no se hace. Si de mi dependiera, incluso deberían de pagar un impuesto especial por ejercer la actividad.

Posteriormente una ciudadana le pregunta sobre el estado del barrio de Las Delicias y su problema concreto:

3

No ha contestado a la pregunta de la ciudadana, como en el resto de la entrevista. Siempre hace referencias a aspectos tan gaseosos como

Actuaciones encaminadas a mejorar la convivencia.

Pero no responde a la pregunta. No responde por qué solo hay una patrulla de Policía Local los fines de semana que se dedique a la medición de ruidos. No comenta nada para mejorar este hecho ni otros. La ciudadana muestra la preocupación que tienen muchos vecinos de las Delicias y que son las molestias sobre los ruidos que provocan los bares. La gente pide dotar a la Policía Local de herramientas para desarrollar su trabajo.

Durante los próximos meses asistiremos a un debate interno en Zaragoza en Común para que expliquen a sus militantes por qué no han podido aplicar las medidas de su programa local para la Policía.

En resumen, me ha parecido una entrevista bastante política pero sin contenido. Es cierto que había que responder a varias preguntas y el tiempo debería ser reducido. Pero las respuestas han sido muy políticas, algo malo para alguien de quien se espera un cambio.

Y a partir de aquí voy a lanzar algunos presentimientos:

  1. Las Fiestas del Pilar provocarán molestias a los vecinos de Valdespartera. Exceso de ruido. Falta de medios en la Policía Local.
  2. Durante las fiestas del pilar veremos varios menores con intoxicación etílica.
  3. No se va a poner ningún medio para la prostitución callejera. Seguirá existiendo inseguridad en zonas como Conde Aranda, Ramón Pignatelli…etc.
  4. No se va a poner ningún medio para el control de bares problemáticos ni licencias de clubes. Ni tampoco de bares que exceden de los ruidos en zonas como las Delicias. No se dotará de medios a la Policía Local para llevar a cabo este control.
  5. No se eliminará la UAPO.
  6. La Policía Local seguirá multando a aquellos conductores que cometan infracciones, también a ciclistas.
  7. No van a remunicipalizar el transporte público. Ni tampoco Parques y Jardines.